Certificación de Eficiencia Energética en Viviendas y Edificios

Certificación de Eficiencia Energética en Viviendas y Edificios

Con los cambios y avances normativos que está sufriendo la edificación y la vivienda, ha sido aprobado un Real Decreto (235/2013 publicado en el BOE el 13 de Abril de 2013) por el que se establece el procedimiento básico de Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios. En esta normativa, se articula la obligatoriedad de tener a disposición de los clientes que vayan a compra o alquilar propiedades (edificios o partes de ellos) un Certificado de Eficiencia Energética que cataloga las propiedades de la A al G (como la clasificación de los electrodomésticos).

Esta normativa surge en el marco de una Europa que pretende ser más sostenible, con propuestas  a nivel internacional como la del protocolo de Kioto que pide reducir las emisiones de CO2  y a nivel europeo, como  el Libro verde sobre seguridad del abastecimiento energético que intenta fomentar el consumo de energías provenientes de fuentes renovables y reducir la dependencia de fuentes no renovables y de difícil acceso/coste para Europa, como es el petróleo o el gas.

Es una manera de fomentar la reducción en los consumos de energía (luz, agua caliente, aire acondicionado, calefacción) y de informar al usuario de su huella ecológica real con respecto a su vivienda.

El Certificado de Eficiencia Energética da información sobre las características energéticas del inmueble (clase A, B, C, etc), e incluye recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del mismo, es decir, aprovechamiento adecuado de la energía (eléctrica, lumínica, calefactora…), no empleándola en actividades innecesarias y utilizando el mínimo consumo posible de energía para conseguir los niveles adecuados de confort. Esta propuesta se traduce por su puesto en un ahorro económico, que puede resultar una ventaja a la hora de alquilar o vender su propiedad.

Dada la obligatoriedad de la certificación, que es efectiva desde el 01 de Junio, Hábitat Tenerife está buscando para sus clientes la mejor oferta de certificación disponible, para que el coste y el trámite sean lo menos onerosos y engorrosos posible.  Los costes están en relación directa con los metros cuadrados de la vivienda. En las próximas semanas nos pondremos en contacto con usted ofertándole este nuevo servicio.